Natación

¿Cómo Mejorar en Natación? 5 Consejos

¿No sabes como mejorar en natación? Sigue leyendo, hoy hablamos de 5 claves para que tu progresión no se frene en el agua

En muchas ocasiones y especialmente en nadadores tardíos o triatletas, conseguir progresar en natación es una tarea dura que requiere mucho tiempo y sobre todo un buen planteamiento en tus sesiones de entrenamiento.

Sigue leyendo, hoy vamos a hablar de 5 aspectos clave que debes tener en cuenta para que tu progresión no se estanque en el agua.

Mantén la Continuidad en tus Entrenamientos

A veces la parte más difícil del entrenamiento es llegar allí. El trabajo, los compromisos, los niños, la falta de energía, etc. conspirarán para mantenerte alejado de tu tiempo de entrenamiento. Incluso cuando no te apetece, ve de todos modos. Te lo prometo, te alegrarás de haberlo hecho.

Nada al menos 3 veces por semana. La continuidad es clave para mejorar en natación

Para mantener la condición física y una buena sensación en el agua, nada un mínimo de tres veces a la semana. Puesto que el objetivo es mejorar, debemos intentar no perder las buenas sensaciones en el agua.

Nada con un grupo (las tres F)

La reglatres F están para llegar más lejos, más rápido y con mayor diversión (Far, Fast and Fun). Cuando nado con un grupo (o al menos un compañero de entrenamiento), siempre me divierto más, también suelo nadar más metros y siempre nado mucho más rápido.

Te recomiendo que hagas lo mismo, notarás el progreso y que te es más fácil tener continuidad en tu plan de entrenamientos. Si necesitas ayuda y quieres seguir un plan de entrenamiento individualizado contacta con nosotros.

Establece Objetivos concretos

Es más probable que sigas adelante cuando tienes objetivos concretos. Una meta alcanzable pero que suponga un reto motivante. Establece objetivos a corto y largo plazo en varias áreas de la vida además de nadar. Da vida a tus objetivos compartiéndolos con compañeros de equipo, entrenadores, familiares y amigos.

Disfruta cada objetivo conseguido antes de proponer el siguiente

Cuando alcances una meta… ¡celébralo! A continuación, establece nuevos objetivos.

Nadar muy Lento, para Nadar muy Rápido

Muchos nadadores cometen el error de entrenar sobre todo en una zona de intensidad media y alta. Al hacer esto, te convertirás en un muy buen “medio rápido” nadador.

Sin embargo, también necesitas aprender cómo nadar lento para recuperarte de esfuerzos intensos. Tu velocidad “lenta” también es un buen momento para que te centres en la buena técnica, la respiración efectiva y la posición correcta de la cabeza y el cuerpo.

Grabar tu técnica en video seguro que va a ayudarte a corregir tus puntos débiles

Para mejorar tu técnica te recomiendo que te grabes en video, la cámara no miente. Haz una investigación de los nadadores con una técnica pulida cómo Michael Phelps, Mireia Belmonte o Ian Thorpe, y resuelve tus errores con los ejercicios de técnica que más necesites

No te saltes el Enfriamiento y la Vuelta a la Calma

Muchos nadadores (y triatletas) cometen el enorme error de hacer un calentamiento demasiado intenso, o no recibir hacer ningún tipo de calentamiento. ¡Mala idea! El calentamiento es un buen momento para dejar que el cuerpo despierte gradualmente, trabaje con una buena técnica y respiración relajada, y consiga mentalmente estar listo para nadar rápido.

Al terminar la parte central de la sesión realiza una buena vuelta a la calma, por lo menos 200 metros o más. Utiliza estos metros para trabajar en una buena técnica y para reflexionar sobre el trabajo bien hecho.

Estoy seguro de que estos consejos te ayudarán a mejorar tu natación. Si tienes cualquier consulta no dudes en escribirme a pedro@trainandfood.com. ¡Nos vemos pronto!

Related Posts