deficiencia de hierro
Nutrición

Deficiencia de Hierro en Deportistas de Resistencia

El hierro, específicamente bajos niveles de él, a menudo está relacionado con sentimientos de agotamiento y recuperación deficiente. ¿Quieres saber cómo evitar la deficiencia de hierro? Hoy te mostramos las claves.

El hierro es un componente nutricional crítico para todas las personas, pero es particularmente importante para los deportistas de resistencia, debido al importante papel que desempeña en el transporte de oxígeno a los músculos que trabajan.

Este mineral es esencial, ya que nuestro cuerpo no lo produce de forma natural, por lo que tenemos que obtenerlo de la dieta o la suplementación para garantizar que cumplamos con nuestras necesidades nutricionales.

Hasta aquí está claro cuanto de crítico es el hierro para el atleta de resistencia, pero ¿qué significa tener una deficiencia de hierro?

¿Qué es la Anemia?

En primer lugar debemos diferenciar entre anemia y deficiencia de hierro. Lo primero que es importante entender es que se puede tener deficiencia de hierro y no tener anemia. La anemia es un trastorno separado y mucho más grave que la simple deficiencia de hierro.

La deficiencia de hierro es uno de los trastornos nutricionales más común entre los atletas de resistencia

La deficiencia de hierro, es solo eso deficiencia de hierro en sangre, y es uno de los trastornos nutricionales más común en el mundo tanto en atletas como en no atletas.

La anemia es una falta de hierro en la sangre y, además, significa que los niveles de hemoglobina son bajos.

 

Anemia en Deportistas de Resistencia

Si tienes poca hemoglobina y el hierro es la causa, entonces tienes anemia por deficiencia de hierro. Este trastorno puede provocar una disminución grave en el rendimiento en deportistas de resistencia.

A menudo, los atletas que están preocupados por tener una deficiencia de hierro o piensan que el aumento de los niveles de hierro puede aumentar el rendimiento irá de inmediato a los suplementos de hierro. Sin embargo, tomar suplementos de hierro cuando no los necesite, puede ser perjudicial para su salud.

La mejor y más segura forma de controlar tu hierro es hacerte un análisis de sangre

Un análisis de sangre debe verificar tanto los niveles de hemoglobina como de ferritina para comprender completamente si padeces deficiencia de hierro o anemia por deficiencia de hierro.

¿Cómo evitar la Anemia y la Deficiencia de Hierro?

El hierro debe venir primero de la dieta y no de suplementos.

Los alimentos más ricos en hierro incluyen carne y pescado, hasta el 25 por ciento del hierro que se encuentra en estos alimentos se absorbe en el cuerpo. Por otro lado, también podemos encontrar hierro en vegetales y frutos secos (espinacas, anacardos, avellanas, pistachos, nueces).

La vitamina C ayuda al cuerpo a retener hierro, aumentando su absorción

Para los deportistas de resistencia, periodizar su nutrición puede ser un paso importante para controlar la ingesta de hierro y prevenir la deficiencia de hierro. Básicamente, un enfoque periodizado de la nutrición significa que cuando tu carga de entrenamiento aumenta también lo debe hacer tu ingesta de calorías y nutrientes.

En resumen, el hierro es un componente clave en la salud de todos, pero juega un papel aún más importante en la vida y el rendimiento de nosotros, los atletas de resistencia, por ello es fundamental vigilar este aspecto de nuestra dieta.

Espero que te sirva de ayuda, para prevenir uno de los problemas nutricionales más frecuentes en deportistas de resistencia. Mucho ánimo con tu plan de entrenamientos, ¡nos vemos pronto!

Related Posts