Entrenamiento Excéntrico
Fuerza, Prevención de Lesiones

Entrenamiento Excéntrico. Las Claves de su Importancia

¿Conoces la importancia del entrenamiento excéntrico? Hoy hablamos de este tipo de entrenamiento y su importancia en la prevención y readaptación de lesiones.

Uno de los mayores avances que se han producido en el entrenamiento de la fuerza ha sido la incorporación del trabajo de fuerza excéntrica en los programas de entrenamiento.

Se ha hecho desde diferentes puntos de vista tales como rendimiento deportivo, salud, prevención de lesiones y rehabilitación de diferentes patologías. Por otra parte, la aparición de dispositivos que permiten sobrecargar y monitorizar la fase excéntrica de un movimiento ha supuesto una auténtica revolución.

¿Qué es el Entrenamiento Excéntrico?

Para comenzar entendiendo mejor el proceso que ocurre en el músculo durante una contracción dinámica, es necesario diferenciar las dos fases que componen el desplazamiento.

Durante la fase excéntrica los tendones de origen e inserción del músculo se alejan entre sí
  1. En la fase concéntrica, también llamada fase positiva, el movimiento se produce en contra de la fuerza de gravedad, donde el músculo se contrae y la fuerza ejercida por el mismo es superior a la carga a movilizar.
  2. En cambio, en la fase excéntrica, también denominada fase negativa, el movimiento se produce a favor de la fuerza de la gravedad donde se desarrolla tensión muscular y a la vez la elongación física del músculo a medida que se aplica sobre él la resistencia externa. El músculo genera tensión al mismo tiempo que aumenta su longitud.

¿La importancia del Entrenamiento Excéntrico?

El entrenamiento excéntrico ha demostrado su eficacia en el tratamiento de tendinopatías. Varios estudios aleatorios han demostrado excelentes resultados clínicos gracias al ejercicio excéntrico, tanto en tendinopatía aquílea como patelar, algunos de ellos son:

  1. Adaptaciones estructurales del tendón
  2. Estímulo nervioso y vascular
  3. Cambios químicos y neuromusculares
  4. Mejora la potencia muscular
  5. Cambios en la longitud del tendón
  6. Cambios en la rigidez del tendón
  7. Colágeno tipo III a colágeno tipo I (alineación de las fibras)

Recomendaciones para realizar Entrenamiento Excéntrico

Al realizar entrenamiento excéntrico deben tomarse en cuenta ciertos criterios para que puedan realmente ser beneficiosos.

  1. No debe utilizarse sobre todo cargas máximas excéntricas en fases iniciales de lesión muscular debido a las altas tensiones.
  2. Si existe dolor muscular, hematoma o contusión no deberán realizarse.
  3. Repeticiones excesivas pueden incluso ocasionar una lesión, por esto la prescripción debe ser individualizada tanto al deportista como al deporte
  4. Se debe progresar tanto en series y repeticiones como en el tiempo de recuperación
El trabajo excéntrico o de sobrecarga excéntrica, debe formar parte de cualquier entrenamiento de la fuerza moderno

Existen multitud de maneras de provocar una sobrecarga excéntrica, que van desde un simple cambio de dirección o ejercicios a sofisticadas máquinas controladas por motores efectuados con el propio peso corporal, te recomendamos la ayuda de un profesional para que te oriente, planifique la carga total y puedas aprovechar al máximo cada entrenamiento

 

Grupo de Entrenamiento

¿Estás buscando entrenador? Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu rendimiento y disminuir el riesgo de lesión.

Related Posts