Entrenamiento Funcional
Fuerza, Prevención de Lesiones

Entrenamiento Funcional. ¿Por qué es tan Importante?

Hoy hablamos de entrenamiento funcional, de la necesidad de movernos bien antes de movernos rápido o levantar mucho peso, con el objetivo de mejorar el rendimiento y lo más importante, evitar lesiones. Sigue leyendo.

Realizar ejercicio físico es sencillo, pero nuestro reto deberá enfocarse en hacerlo correctamente, con una programación correcta y de una manera eficiente sin agredir a nuestro sistema musculoesquelético.

Son pocos los atletas populares que introducen esta orientación en su entrenamiento. En muchas ocasiones, nos conformamos con un entrenamiento analítico en máquinas que poco o nada tienen que ver con la realidad motriz de la carrera. Muchas veces la gente quiere moverse intensamente, levantar grandes cargas etc …, y todo ello realizado a cualquier precio sin considerar las habilidades previas que esto requiere.

Uno de los propósitos del entrenamiento es detectar déficits en el movimiento, y ser capaces de solucionarlos

Vende más el ejercicio intenso que el correcto, la cantidad de series y repeticiones, el sumar kilómetros para mejorar nuestro entrenamiento… sin embargo este tipo de ejercicio aun siendo positivo e interesante para objetivos de hipertrofia u otro tipo de acciones específicas debería ser tratado como una consecuencia  y no como un propósito en sí, no es sólo cuestión de series y repeticiones sino de detectar déficits en el movimiento, y ser capaces de solucionarlos.

¿Por qué es Fundamental Moverse Bien?

“No es tan importante el número de articulaciones implicadas en un ejercicio sino la acción combinada y coordinada de mover una articulación en un plano mientras la estabilizas en los otros dos” (Michael Boyle)

Saber cómo trabaja el cuerpo nos ayuda a desarrollar ejercicios que, además de utilizar los músculos principales, también nos obliga a trabajar en gran medida los músculos estabilizadores, de esta manera, alcanzamos una primera definición de entrenamiento funcional:

“Entrenar los músculos que implicamos en los ejercicios de la manera que los usamos”

Gray Cook nos dice “primero muévase bien, después hágalo intensamente”. Este concepto ha comenzado a cambiar la visión del entrenamiento tomando más conciencia de la mecánica y no sólo del músculo.

Primero muévete bien, luego hazlo intensamente

El entrenamiento funcional tiene como último fin la mejora de los movimientos en la vida cotidiana de los individuos que lo practican, ya sea en el ámbito laboral, deportivo o personal. Según Ferrer (2015) los objetivos principales del entrenamiento funcional son:

  1. Optimizar la fuerza expresada al realizar un movimiento
  2. Prevenir o disminuir el riesgo de lesiones
  3. Incrementar la eficacia muscular

 

Algunos Ejemplos

Para que se entienda mejor el concepto lo explicaré poniendo de ejemplo el entrenamiento con ejercicios unilaterales.

Entrenar unilateralmente es una manera lógica de entrenar conforme a lo que sabemos sobre anatomía funcional. Saber cómo trabaja el cuerpo nos ayuda a desarrollar ejercicios que, además de utilizar los músculos principales, también obliga a trabajar en gran medida a músculos estabilizadores y neutralizadores.

El entrenamiento unilateral es una manera lógica de entrenar de forma funcional

El peso muerto unilateral es un ejercicio monoarticular. ¿Qué lo convierte en una mejor opción que la máquina de extensión o flexión de pierna?: El número de músculos que trabajan a la vez.

Según Gray Cook si el SNC y el transverso abdominal no se comunican entre ellos no pasará nada. Puedes destrozarte los abdominales mientras que estás tumbado en el suelo, pero tan pronto como te pongas de pie volverás al mal patrón de activación al que estás acostumbrado.´

El glúteo medio puede parecer que hace lo que tiene que hacer en una sentadilla (postura bilateral), pero tan pronto como le llevemos a una posición a una sola pierna o a una postura dividida el movimiento se deteriorará, por lo tanto debemos preguntarnos ¿es realmente el glúteo medio el problema?  o,  ¿el problema es el hecho de que no se mueve bien dentro de ese patrón de movimiento? ¿Cuántos más kilos levantemos en sentadilla será mejor para nuestro rendimiento? o,  ¿será mejor y más aplicable para nuestro rendimiento en carrera el ser capaz de realizar una sentadilla unilateral correctamente?

En resumen, los movimientos son movimientos y no son específicos a un solo músculo. Necesitamos calidad antes que cantidad, movernos no más, sino mejor.

Gracias por parar en nuestro espacio web. ¡Nos vemos pronto!

Related Posts