ENTRENAR LA VELOCIDAD EN CORREDORES
Carrera, Triatlón

3 Razones por las que Entrenar la Velocidad en Corredores

Conseguir un equilibrio entre el entrenamiento de velocidad y de resistencia en corredores supondrá algunas adaptaciones fisiológicas clave para mejorar el rendimiento en pruebas de media y larga distancia. ¿Sabes por qué? Aquí te dejamos las claves por las que entrenar la velocidad

El entrenamiento de velocidad supone un esfuerzo rápido de entre 10-30 segundos, en los cuales trabajaremos entre el 95-100% de nuestro consumo máximo de oxígeno. Este tipo de entrenamiento, aunque muchas veces poco utilizado en corredores de media y larga distancia es muy útil por varias razones:

Mejora tu Sistema Anaeróbico

Entrenar la velocidad en nuestras sesiones de carrera repercutirá positivamente a nuestro sistema anaeróbico, aumentando nuestra capacidad de amortiguar y procesar el lactato.

Entrenar la velocidad de forma correcta mejorará nuestro sistema anaeróbico

Además, someter a nuestro cuerpo a esfuerzos intensos supondrá una mejora en nuestro consumo máximo de oxígeno, pero sobre todo a aguantar más tiempo a porcentajes cercanos a este.

Únete a nuestro equipo para conseguir tus objetivos esta temporada, infórmate aquí:

Aumenta el Reclutamiento Muscular

El trabajo de velocidad también crea fatiga muscular al aumentar la demanda de fibras musculares que se reclutan, suponiendo un estímulo diferente a los entrenamientos de mayor duración. Por tanto mejoraremos la potencia en cada zancada, haciendo que esta sea más larga con un tiempo de contacto con el suelo menor.

El entrenamiento de velocidad mejorará nuestra potencia muscular, aumentando nuestro rendimiento en carrera

Para que estas ganancias sean mayores  incluye en tu planificación semanal al menos un día de entrenamiento de fuerza. Los músculos más fuertes son menos susceptibles a las lesiones, y cuanto más fortalezcas los grupos musculares que soportan la técnica de carrera correcta, más cómodo te sentirás corriendo, algo que está estrechamente relacionado con el siguiente apartado.

Mejora tu Técnica de Carrera

Por último, entrenar la velocidad de forma correcta, es decir, con el volumen y los tiempos de recuperación adecuados, supondrá una mejora en tu técnica de carrera.

Serás un corredor más fluido, trabajas a frecuencias de zancada más altas, mejorarás tu braceo y cuando vuelvas a tus ritmos competitivos de 10K, media maratón o maratón, te sentirás mucho más cómodo.

Ten en cuenta que buena postura erguida y un núcleo apretado ayudarán y siempre deben estar entre nuestras principales prioridades cuando corremos. Para pulir tu técnica de recomendamos que te asesores de un profesional, asegurándote así de que aprovechas cada esfuerzo al máximo y disminuyes el riesgo de lesión.

En resumen, entrenar la velocidad, hará que mejores tu rendimiento tanto a nivel fisiológico (sistema anaeróbico), muscular (potencia), como a nivel técnico (frecuencia, braceo y postura).

Además, no olvides trabajar la movilidad de tus articulaciones y la fuerza de forma específica en el gimnasio.

Related Posts