Estiramientos en Ciclismo
Ciclismo

Estiramientos en Ciclismo para Mejorar tu Rendimiento

¿Sufres molestias musculares en las primeras pedaladas de tus entrenamientos o al acabarlos? La falta de flexibilidad puede ser el motivo. Sigue leyendo, hoy hablamos de la importancia de realizar unos buenos estiramientos en ciclismo.

Es muy común que después de los entrenamientos sobre la bicicleta, algunos ciclistas no estiren o realicen estiramientos únicamente de los grandes grupos  musculares de la pierna: cuádriceps e isquiotibiales.

Sin embargo, existen otros muchos músculos que se activan en cada pedalada (ya hablamos de cuales son en este post), y que necesitan que les prestemos atención en nuestra rutina de estiramientos.

Aquí tienes más información sobre nuestro grupo de entrenamiento de ciclismo

Problemas asociados a falta de Flexibilidad en Ciclistas

Los problemas asociados a una mala rutina de estiramientos en ciclistas son principalmente:

1.Problemas posturales. Al pasar mucho tiempo sobre la bicicleta, determinada musculatura que mantiene la postura sufre. Un ejemplo claro es el de la zona lumbar, que además se ve afectado por el acortamiento del psoas que suelen sufrir los ciclistas

2.Mala coordinación intermuscular. Da como resultado una pérdida de eficiencia en cada pedalada. Ya que se incrementa el gasto calórico para vencer la resistencia del pedal y por tanto dificulta el rendimiento.

Una mayor flexibilidad repercutirá de forma positiva en en nuestro rendimiento sobre la bicicleta

3.Mayor riesgo de roturas fibrilares. Debido por la excesiva tensión constante que sufre la musculatura

4.Falta de coordinación y movilidad articular que dificulta la mejora del rendimiento

Beneficios de trabajar la Flexibilidad en Ciclistas

Los beneficios de realizar una buena rutina de estiramientos en ciclismo son fundamentalmente:

1.Mejor coordinación muscular y mayor movilidad. Lo que se traduce en una pedalada más ágil y fluida en la que se aprovecha todo el gasto energético que se produce.

2.Adaptación a movimientos bruscos o explosivos. La flexibilidad ayuda a que los músculos sean más plásticos y por tanto se adapten mejor a movimientos explosivos, resistiendo mejor a las lesiones.

Una mejora de la flexibilidad hará más eficiente nuestra pedalada y reducirá el riesgo de lesión, permitiéndonos tener continuidad en nuestra plan de entrenamiento

3.Mejora la eficiencia sobre la bicicleta. El mayor rango de movimiento permite que el músculo que actúa en el movimiento ejerza más fuerza porque no está limitado por la falta de flexibilidad del músculo antagonista.

En ciclismo el ejemplo es muy sencillo, cuando el cuádriceps se contrae para aplicar fuerza al pedal, el isquiotibial se estira permitiendo el movimiento del primero. Si nuestra musculatura isquiotibial está acortada, el cuádriceps tendrá que aplicar más fuerza para vencer además de la resistencia del pedal la de su compañero el isquiotibial, que se resiste a estirarse. Como consecuencia perdemos eficiencia.

Resumiendo, una mayor flexibilidad repercutirá de forma positiva en en nuestro rendimiento, incidiendo sobre dos vías: en primer lugar una mayor eficiencia en nuestra pedalada (generaremos la misma potencia con menor gasto calórico); y por otro lado, prevendremos lesiones lo que permitirá que tengamos la continuidad necesaria en nuestros entrenamientos.

En nuestro Facebook os dejo una buena rutina de estiramientos en ciclismo, que hicimos hace unas semanas, espero que os sirva de ayuda. ¡Buenas pedaladas a todos!

Related Posts