Evitar el flato
Carrera, Triatlón

¿Cómo evitar el Flato al Correr?

¿Qué deportista no ha sufrido flato durante sus entrenamientos o competiciones? Sigue leyendo hoy hablamos de las causas de esta dolencia y lo que podemos hacer para evitar el flato.

El flato es la presencia de aire o de gas desarrollado dentro del cuerpo, frecuentemente en el aparato digestivo. La aparición de flato es más frecuente durante los deportes de resistencia y en especial en carrera, donde el constante impacto con el suelo provoca el movimiento de todo el sistema digestivo.

Además el flato es más habitual entre corredores con mala técnica de carrera, en personas con baja tolerancia a esfuerzos intensos y en aquellas que no llegan una respiración controlada durante el ejercicio.

Entre las posibles causas de que aparezca también encontramos la alimentación previa al ejercicio, siendo los alimentos grasos y las bebidas carbónicas y gaseosas los que más problemas suelen dar. Aquí van 4 consejos para evitar el flato.

Forma parte de nuestro equipo y mejora tu rendimiento, infórmate aquí:

4 Consejos para Evitar el Flato

Aunque es complicado conocer exactamente el mecanismo por el cual se produce el flato, si que se conocen una serie de recomendaciones para evitar el porcentaje de sufrir este molestia:

1.Evita los alimentos y bebidas que producen gases, tales como bebidas gaseosas o alimentos con alto contenido en fibra.

2.Mantén una adecuada hidratación, realizando pequeñas ingestas constantes cada 20 minutos.

Una correcta técnica de respiración es fundamental para evitar el flato

3.Consigue una buena técnica de respiración. Coge el aire de manera rítmica y fluida y no olvides usar la nariz para que el aire entre mejor filtrado.

4.Realiza una preparación física adecuada orientada por un profesional que te sepa ajustar cargas e intensidades. Entrenar con un exceso de fatiga acumulada puede hacerte más propenso a sufrir flato, además de aumentar el riesgo de lesiones musculares, tendinosas e incluso óseas.

¿Y si ya tengo Flato?

Pero…, ¿cómo actúo si el flato ya ha aparecido?. Tranquilo, el flato generalmente no reviste gravedad, aunque si puede arruinarte un entrenamiento o una competición. Lo primero que debes hacer, si no has podido evitar el flato y este aparece es reducir un poco la intensidad, no suele servir ignorar el flato, una vez que aparece suele ir a más.

Realiza una inspiración forzada para disminuir la intensidad de esta molestia

Una buena técnica para conseguir eliminar este dolor es efectuando una inspiración forzada, manteniendo el aire en los pulmones unos pocos segundos y eliminando posteriormente toda la cantidad posible de aire y manteniendo estos sin aire durante unos pocos segundos. Este ciclo se repite dos o tres veces y se suelen conseguir muy buenos resultados.

Espero que esta información te sea útil para mejorar tu rendimiento y esta molestia no arruine tus sesiones de entrenamiento o competiciones. No dudes en escribirme si tienes alguna duda.

Related Posts