Prevención de Lesiones

Lesiones Musculares. ¿Por qué se producen?

Hoy hablamos de las temidas lesiones musculares, por qué se producen y que puedes hacer para evitarlas. Sigue leyendo.

Las lesiones musculares representan entre el 30 y el 60% de todas las lesiones deportivas según las diferentes obras consultadas. Sin embargo, la incidencia y topografía, la cual es más frecuente en extremidades inferiores, varía con la especialidad deportiva que se practique.

Podemos diferenciar dos tipos de lesiones musculares, las de origen traumático o aquellas producidas por mecanismo indirecto, las cuales son las más comunes y de las que vamos a hablar hoy.

¿Cómo saber si tengo una Lesión Muscular?

En el momento en que se producen las lesiones musculares, la sensación que percibe el deportista es de un dolor súbito en el lugar de la lesión. Posteriormente percibe cierta hipersensibilidad y se agrega una disminución de la función contráctil.

Los síntomas de las lesiones musculares son dolor en el punto afectado, hipersensibilidad y disminución de la funcionalidad

En ocasiones, cuando se produce una rotura importante de tejido el deportista puede notar una protuberancia en el musculo inmediatamente después de la lesión. Otro signo característico de una lesión muscular es la hinchazón secundaria o edema que tendrá más o menos importancia en función del número de fibras implicadas.

¿Cuáles son los factores de predisposición a las Lesiones Musculares?

Entonces, ¿cuales son los principales factores de riesgo para que sufra lesiones musculares?. Aquí los tienes:

  1. Lesión previa y rehabilitación inadecuada.
  2. Déficit propioceptivo (inestabilidad funcional).
  3. Déficit de fuerza, tiempo de contracción y de desplazamiento muscular.
  4. Equilibrio muscular anormal.
  5. Laxitud ligamentosa (inestabilidad mecánica).
  6. Déficit de movilidad.
  7. Tejido neural.

Más adelante hablaremos de cada uno de ellos en profundidad, con vídeos de ejercicios. Síguenos en Facebook para no perdértelos.

¿Cómo tratar las Lesiones Musculares y evitar Recaídas?

Cuando se produce una lesión muscular, y en particular, si su gravedad requiere un proceso de recuperación prolongado, es necesario programar un proceso dinámico multidisciplinar (preparador físico, fisioterapeuta, podólogo…) siguiendo unas fases y consensuando unos objetivos comunes.

Los deportistas con distensiones musculares suelen experimentar lesiones recurrentes. La causa más frecuente de recidiva es la recuperación inadecuada de una lesión en el momento de la reanudación del entrenamiento máximo y la competencia.

Las recidivas o recaídas son comunes en deportistas, fundamentalmente porvocadas por una reanudación de la actividad precipitada.

Se deben tener en cuenta los siguientes elementos para reducir el riesgo de recidiva:

  1. Darle al tejido lesionado tiempo para cicatrizar correctamente
  2. Lograr suficiente fuerza útil muscular y priorizar el entrenamiento excéntrico
  3. Trabajar sobre la función, coordinación y el equilibrio neuromuscular
  4. Entrenar para el deporte específico e individualizar el entrenamiento
  5. Recuperación completa entre sesiones de manera prioritaria
  6. Recuperar y/o mejorar la amplitud de movimiento
  7. Realizar una prevención de calidad

En cuanto al concepto de vuelta a la competición “return to play” es necesario establecer un pronóstico de cuánto tiempo será necesario para volver a la práctica deportiva y especialmente a la competición. Aumentaremos la complejidad de los ejercicios así como el trabajo técnico y físico siempre con una acción preventiva previa.

En resumen, para evitar lesiones musculares, debemos garantizar la transferencia de la condición física general a la específica y del trabajo muscular analítico al movimiento funcional y más global.

Espero que te sirva de ayuda. ¡Nos vemos pronto!

Related Posts