planificación del entrenamiento
Carrera, Ciclismo, Natación, Triatlón

Beneficios de la Planificación del Entrenamiento

¿Quieres dar el salto para mejorar tus marcas en competición? La planificación del entrenamiento es la clave, aquí tienes 5 buenas razones para seguir un plan bien estructurado

Los corredores, ciclistas, nadadores y triatletas no profesionales cada vez se dan más cuenta de los beneficios de la planificación del entrenamiento, un plan que sea específico y se adapte a ellos, así como la importancia de seguir su progreso a lo largo del tiempo.

Gracias a herramientas que cada vez son más asequibles para todos los bolsillos, cómo pulsómetros o gps, es más fácil la cuantificación de la carga que hará aumentar el rendimiento de todo deportista. Todas estas herramientas disponibles facilitan la estructura de la planificación.

Es fundamental que el plan de entrenamiento se adapte al deportista y no al revés

Un enfoque estructurado de los entrenamientos ofrece resultados que son más eficientes, efectivos e individualizados, sin importar el nivel de cada deportista las mejoras están aseguradas. Si aún no tienes un control de tu entrenamiento aquí te dejamos 5 razones para que des el paso y optimices al máximo cada minuto de tu tiempo:

Aprovecha al máximo tu Tiempo de Entrenamiento

Para los deportistas no profesionales que buscan batir sus marcas, ya pasaron los días de “simplemente rodar”. Los deportistas (y más aún los que no somos profesionales) debemos aprovechar al máximo nuestro tiempo, ya que este es limitado. Seguir unos entrenamientos estructurados en torno al ritmo o la frecuencia cardíaca asegura que no haya esfuerzos desperdiciados y todos los kilómetros que hagan nuestras piernas sirvan para mejorar nuestro rendimiento y disfrutar más.

Identifica las áreas clave

Indudablemente el objetivo de todo deportista es que su entrenamiento sea lo más productivo posible. Al utilizar un enfoque estructurado para los entrenamientos, es obligatorio identificar las zonas de entrenamiento individualizadas de cada deportista, en ritmos, potencia y/o frecuencia cardíaca.

Esto nos ayudará a trabajar en cada una de las zonas dependiendo de las debilidades y fortalezas de cada atleta, y por supuesto de la distancia de la competición que esté preparando (5K, Media Maratón, ciclosturista, triatlón olímpico, etc..).

Para optimizar al máximo cada entrenamiento es muy importante determinar las zonas de entrenamiento de cada deportista

No importa la disciplina para la que se esté entrenando, los entrenamientos estructurados significan que enfocamos exactamente el esfuerzo que se necesita para que cada entrenamiento sea un paso que te acerque más a tus objetivos deportivos.

Confianza en tus entrenamientos

Antes de que la mayoría de los deportistas tuvieran acceso a la tecnología y las herramientas de entrenamiento que he comentado antes, era mucho más complicado medir los entrenamientos por sensaciones.

Ahora, los atletas populares tenemos la capacidad de saber con certeza qué estamos trabajando en cada entrenamiento, y que esfuerzo se requiere para llegar a los objetivos. Si el objetivo es aumentar la base y eficiencia aeróbica, la tolerancia a la acumulación de lactato o el VO2Max, tenemos datos que nos permiten conocer si estamos entrenando en la zona adecuada.

La confianza entrenador-deportistas es un pilar clave para que se logren los objetivos marcados

Estas métricas son clave. y permiten a los usuarios saber con 100% de confianza que cada zancada los acerca más a su objetivo de ser mejor, más resistente, más fuerte y más inteligente.

Individualización del Plan de Entrenamientos

Uno de los principales objetivos de cualquier planificación del entrenamiento es que las sesiones de ese plan se adapten al atleta. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición hoy en día permiten un mayor nivel de individualización que nunca. Los entrenamientos personalizados se pueden construir específicamente según las necesidades, el nivel de condición física y los objetivos de cada corredor. Además a través de los dispositivos, todas las métricas pueden pasar fácilmente a manos del entrenador, para que este pueda dar el feedback a su deportista y ajustar las cargas.

En resumen, para aquellos corredores que buscan obtener el máximo provecho de su tiempo de entrenamiento disponible y para asegurarse de que cada entrenamiento los acerca a sus objetivos, la planificación del entrenamiento bien estructurada es la respuesta.

Gracias por parar en nuestra web. ¡Nos vemos pronto!

Related Posts