potenciar brazada natación
Natación

3 Consejos para Potenciar tu Brazada en Natación

¿Quieres mejorar tu brazada en natación? Hoy te dejamos 3 consejos para que aprovechar al máximo la propulsión en cada esfuerzo.

Aprovechar al máximo cada brazada en natación es fundamental para mejorar el rendimiento en el agua, conseguiremos ser más eficientes y por tanto, ahorrar energía que podremos utilizar en los metros finales o sobre la bicicleta y en carrera si eres triatleta.

Para los que desde niños han practicado natación es realmente sencillo aprovechar cada esfuerzo, sin embargo, para los nadadores tardíos (entre los que me incluyo) suele ser algo complicado. Aquí tienes 3 consejos que a mi me han sido realmente útiles para mejorar mi deslizamiento en el agua, pudiendo así mejorar mis tiempos.

Mejora tu Hidrodinámica

La natación es el deporte cíclico en el que más penaliza una mala posición. Tener una mala postura hidrodinámica va a suponer que ofrezcamos una gran resistencia a nuestro avance, es decir que nuestro cuerpo choque con el agua y por tanto disminuya nuestra velocidad. De este modo nuestra brazada en natación perderá eficacia.

Un buen rolido mejorará nuestra hidrodinámica, consiguiendo una menor resistencia al agua

Para mejorar tu postura intenta que tu cuerpo quede plano y paralelo a la superficie del agua. Los principales errores que se suelen cometer son: llevar la cabeza demasiado elevada y la cadera demasaido baja, presta atención a estos dos puntos, notarás como fluyes mejor entre el agua, ofreciendo menor resistencia en cada brazada.

Trabaja el Rolido por ambos lados

Presta atención a tu rolido por ambos lados. Normalmente, cuando solo respiramos por un lado, solamente deslizamos bien con el lado contrario, por ello es recomendable que realices algunos metros en todos tus entrenamientos respirando cada 3 brazadas, des esta manera trabajarás el rolido por ambos lados, y por ello deslizarás mejor con ambos brazos.

En las primeras etapas en las que estés trabajando este aspecto técnico te recomendamos que uses un pull. Colócatelo en las piernas para no dar la patada y prestar toda tu atención en los brazos y el tronco. También te va a ayudar trabajar el punto muerto intentando deslizar lo máximo posible en cada brazada.

Realiza la Técnica de forma Analítica

Un deslizamiento poco efectivo en el agua, suele estar asociado a malos apoyos en cada una de las fases de nuestra brazada en natación. Por ello te recomendamos que realices la técnica de cada una de las fases subacuáticas (entrada, agarre, tirón y empuje) de manera aislada.

Trabajar la técnica de forma analitica, provocará que mejores más rápido a nivel propioceptivo

Mejorarás a nivel propioceptivo, y conseguirás mover más agua en cada esfuerzo, mejorando tu avance. Personalmente suelo recomendar realizar 50m del ejercicio técnico + 50m de transferencia a nado real. Pruébalo, seguro que te da resultado.

Espero que estos 3 consejos te ayuden a aprovechar al máximo cada brazada e ir mejorando poco a poco en el agua, tanto si eres nadador como triatleta. No dudes en escribirme si tienes alguna pregunta ¡hasta pronto!.

Related Posts