Prueba de Esfuerzo. ¿Por qué es tan útil?

Salud y rendimiento, estas son las dos claves por la que deberías hacerte una prueba de esfuerzo.

La prueba de esfuerzo con análisis de gases es el test que todos los deportistas, sea cual sea nuestra edad o nivel, debemos realizarnos periódicamente todos los años, con el objetivo de descartar problemas cardiovasculares y conocer nuestro estado real de forma.

Estas son las 4 razones por las que deberías hacértelo lo antes posible.

Salud

En primer lugar y por orden de importancia, realizar un chequeo periódico del funcionamiento de nuestro corazón en reposo y a diferentes intensidades es fundamental.

Normalmente gastamos nuestro presupuesto antes en material para entrenar y competir, que en salud, olvidando que si nuestro cuerpo no funciona bien, unas buenas zapatillas o una mejor bicicleta, no va a favorecer que corramos más rápido o movamos mayor cantidad de vatios. Nuestro consejo es que inviertas primero en lo que debe ser siempre lo primero, y sin duda tu salud lo es.

Entrenar de modo más eficiente

Un test de rendimiento va a permitir que conozcas tus zonas de entrenamiento individualizadas con la máxima fiabilidad.

En un test de rendimiento incremental con análisis de gases conocerás 4 puntos fundamentales para planificar tus entrenamientos de ciclismo o de carrera, seguramente te suene alguno de ellos, son: umbral ventilatorio 1, máximo estado estable de lactato, umbral ventilatorio 2 y consumo máximo de oxígeno.

Conociendo estos 4 puntos, asociados a tu ritmo cardiaco y velocidad (en carrera) o vatios (ciclismo), podrás conocer aproximadamente el tiempo que puedes aguantar a cada intensidad y por tanto en qué zonas debes entrenar según el momento de la temporada y la competición que estés preparando.

Conocer nuestros ritmos competitivos

Por supuesto, conociendo estos 4 puntos fundamentales para cualquier ciclista, corredor o triatleta, podrás estimar el ritmo objetivo en tu competición y poder así trabajarlo en tus entrenamientos.

Además, dependiendo de la distancia entre estos puntos sabrás que entrenamientos van a ser más recomendables según tus características individuales. Todo esto, si tu entrenamiento está bien planificado, va a provocar que tu rendimiento aumente de manera exponencial.

Comprobar la eficacia de tu plan de entrenamientos

Por último, si comienzas un plan de entrenamiento con la ayuda de un profesional, con el objetivo de afrontar tus objetivos deportivos, podrás saber de manera objetiva si tu esfuerzo tiene recompensa y tu rendimiento ha aumentado. Algo que es fundamental para mantener un nivel alto de motivación en tu deporte.

¿Necesitas ayuda con tu plan de entrenamientos?

Haz click aquí para ver los detalles

2019-04-25T11:15:00+00:00 By |Entrenamiento carrera|

About the Author:

Pedro Nicolás
Triatleta / Graduado en Ciencias del Deporte / Certificado Especialista en Entrenamiento de la Fuerza y Acondicionamiento por la NSCA (CSCS) / Entrenador Nacional de Triatlón por la FETRI
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by