rodilla del corredor
Prevención de Lesiones

Rodilla del Corredor. ¿Cómo evitarla?

¿Eres corredor y sufres molestias en la rodilla? Sigue leyendo, hoy hablamos de cómo evitar la rodilla del corredor (síndrome de la cintilla iliotibial)

El síndrome de la cintilla iliotibial o “rodilla del corredor” es una de las lesiones más frecuentes que se producen a nivel de la rodilla, la cual consiste en una irritación en la zona lateral de la rodilla producida por una fricción entre el tendón de la cintilla iliotibial y el cóndilo lateral del fémur.

Las causas más comunes que pueden producir “rodilla del corredor” son:

  1. Errores estructurales del aparato locomotor: excesiva pronación, dismetría de miembros inferiores…
  2. Acortamiento o escasa flexibilidad muscular del tensor de la fascia lata.
  3. Hipotonía del músculo glúteo medio y glúteo mayor.

Tratamiento para evitar sufrir “Rodilla del Corredor”

Por todas estas causas se aconseja un tratamiento tanto preventivo como de readaptación (vuelta a la práctica deportiva) que mejore tanto la fuerza como el control neuromuscular de la cadera, además de incluir estiramientos de la banda iliotibial.

Un plan de prevención de lesiones, te ayudará a tener continuidad y mejorar tu rendimiento en carrera

Para la prevención, es muy importante mejorar la extensión de cadera para inhibir la actuación de los flexores y en el caso de una cadera con tendencia a la rotación interna, la extensión con activación de rotadores externos será una buena solución.

Por otra parte, también será necesario el fortalecimiento del músculo psoas iliaco ya que está considerado como el principal flexor de cadera y así podremos darle “descanso” al tensor de la fascia lata, recordemos que el problema suele venir de su sobreuso que conlleva su inflamación.

Este plan de prevención también contará con ejercicios monopodales, con componente propioceptivo para la mejora de la estabilización lumbopélvica y por consiguiente control de la musculatura estabilizadora (CORE); así como ejercicios para la mejora de la técnica de carrera incidiendo sobre todo en el apoyo con el antepié y la disminución de la pronación.

¿Y si ya sufro Rodilla del Corredor? Protocolo de Rehabilitación

En el caso de la rehabilitación de esta lesión la importante figura del fisioterapeuta, del podólogo y demás equipo sanitario, así como una buena utilización del calzado y una exploración biomecánica si fuera posible, que ayudará a prevenir o a conseguir una adecuada readaptación deportiva.

Además en nuestro Facebook puedes encontrar videos que te ayudarán a prevenir los factores de riesgo de esta lesión. Tienes ejercicios tanto de glúteo mayor como menor para combinarlos así como ejercicios de propiocepción; también puedes ver cómo fortalecer el músculo psoas iliaco, realizando una progresión de menor a mayor complejidad.

Espero que te sirva de utilidad y puedas prevenir o recuperarte bien de esta molesta lesión.

Related Posts