Umbral Ventilatorio 1. ¿Cómo mejorarlo?

Hoy hablamos del umbral ventilatorio 1, las características de este punto de intensidad y algunos ejemplos de entrenamientos para mejorarlo.

¿Qué es el Umbral Ventilatorio 1?

El umbral ventilatorio 1 es el punto límite de intensidad del entrenamiento en el gran parte de la energía necesaria para la contracción muscular procede de las grasas, en este punto el sistema aeróbico aporta un 99% de la energía necesaria, mientras que el sistema anaeróbico tan solo el 1%.

Por ello, a esta intensidad, la escasa acidez que se genera es bloqueada a nivel muscular, razón por la que deportistas entrenados pueden aguantar muchas horas en esta zona de entrenamiento.

¿Que mejoras hay entrenando a esta intensidad?

El entrenamiento continuado en esta intensidad produce principalmente mejoras en la eficiencia aeróbica, así como una optimización de la oxidación de grasas y un aumento de sus depósitos en el interior de la fibra muscular en forma de triglicéridos intramusculares.

Todo esto se traduce en la construcción de una sólida base de forma física.

Algo que permitirá una mejor recuperación posterior entre sesiones de entrenamiento, intervalos o repeticiones a intensidades más altas. Algo que nos permitirá alcanzar un pico de forma más alto y mantenerlo durante más tiempo.

Entrenamientos para mejorar el Umbral Ventilatorio 1

Para mejorar el Umbral Ventilatorio 1 uso dos tipos de entrenamiento principalmente, adaptando volumen e intensidad a cada deportista:

Si quieres conocer tus zonas de entrenamiento personalizadas para planificar tus objetivos deportivos ponte en contacto con nosotros (pincha aquí).

1.Método Continuo Extensivo. Se trata de sesiones largas en cuanto a duración pero fáciles en cuanto a intensidad.

Por ejemplo un tipo de sesión clásico para corredores sería: (calentamiento) 1KM en Z1; (parte central) 10KMS en Z2; (vuelta a la calma) 1KM en Z1. Esta sería una sesión pura de trabajo de resistencia extensiva.

2.Método Continuo Variable. Se trata de un trabajo continuo pero con trabajo a intensidad ligeramente por encima del umbral ventilatorio 1, para volver y “descansar” en ritmo de umbral.

Un tipo de sesión sería:
(calentamiento) 1KM en Z1; (parte central) 8KMS alternando 800m en Z2 y 200m en Z3; (vuelta a la calma) 1KM en Z1. Esta sería una sesión de resistencia extensiva, con ligeros toques de resistencia intensiva a ritmos de máximo estado estable de lactato.

Personalmente como entrenador, me gusta usar la primera fase de la preparación de los objetivos de mis deportistas para trabajar esta base aeróbica, utilizando un método de planificación tradicional, a la que me gusta añadirle sesiones o intervalos cortos de sesiones largas a intensidades muy altas

Estas sesiones me permiten trabajar en mis deportistas, además de la base, el consumo máximo de oxígeno.

Además, introducir series “a fuego” de entre 10-15 segundos me dan la posibilidad de realizar un trabajo neuromuscular con el objetivo de que mis deportistas no se queden demasiado lentos, lo que para mi, es uno de los principales errores de corredores, ciclistas y triatletas de larga distancia.

Espero que te sea útil para preparar tus objetivos deportivos con éxito, si tienes alguna duda o necesitas ayuda con tu plan de entrenamientos puedes contactar conmigo en este correo: pedro@trainandfood.com

Que tengas buenos kilómetros, nos vemos pronto.

2019-02-14T09:48:57+00:00 By |Carrera, Triatlón|
1
×
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?