Europeo Ultrafondo 24h: últimos preparativos

Comparte este post

Últimos días para mi siguiente gran objetivo: el Europeo de Ultrafondo 24h en Verona

Tras competir en la carrera más dura del mundo, la BADWATER-135 en EEUU el 11 de Julio, estuve un par de semanas de recuperación activa para asimilar el fuerte impacto físico / mental y poder volver a los duros entrenamientos de cara al siguiente gran objetivo, el europeo de 24 horas en Verona (ITA) representando a la selección española (RFEA).

La preparación que llevé para BADWATER me hizo estar en el mejor punto de forma física de mi vida, (como así pudimos demostrar en el histórico 2º puesto obtenido con 24h02′).

En estas semanas más especificas de entrenamiento para el europeo el objetivo era volver a recuperar ese estado de forma e incluso dar un paso más.

Mi entrenamiento específico para el Europeo Ultrafondo 24h

Han sido concretamente 6 semanas de entrenamiento más específico, las cuales han coincidido con el caluroso mes de agosto(también me ha venido bien para mantener la adaptación al calor que realicé para correr en el Valle de la muerte), por lo que llevarlas a cabo ha tenido una dificultad extra.

Como curiosidad, en estos días de máxima calor y volumen de  kilómetros (40km – 60km diarios) llegué a ingerir diariamente entre 9 y 10 litros de líquido.

El kilometraje ha sido el siguiente:

  • SEMANA 1: 320km
  • SEMANA 2: 300km
  • SEMANA 3: 280km
  • SEMANA 4: 320km
  • SEMANA 5: 280km
  • SEMANA 6: 200km
  • SEMANA 7: ¡COMPETICIÓN!

Al volumen kilométrico de carrera hay que añadirle 1-2 sesiones de «fuerza / CORE / estabilidad» semanales realizadas en SUMA Fitness Club ALFAFAR.

La preparación física ya está finalizada y junto a las pruebas realizadas en Ypsilon Sport Clinic y supervisadas por mi equipo médico encabezado por Vicente Sebastiá (prueba de esfuerzo y un análisis 10 días antes de competir) voy con la seguridad  de una inmejorable mi salud y gran estado físico en todos los aspectos para el máximo rendimiento deportivo.

Durante estas semanas además, cada miércoles he acudido a mis fisios de confianza: David Valenzuela y Pablo Salvador (Box55). Me han tratado con punción electroguiada y masaje para permitir que llegue en las mejores condiciones al Europeo.

Últimos días de preparativos

Estrategia de carrera

Por último, estos días junto a mi staff técnico elaboraremos la estrategia de carrera.

Por un lado, dependiendo las circunstancias (sobretodo atmosféricas), decidiremos la ropa y el ritmo a llevar en las distintas fases de la prueba. La dividiremos en 4-5 partes. (Ejemplo: ritmo en 6h, 100km, 12h, 200km, 24h…).

No será un ritmo fijo (ya que puede variar por el perfil del recorrido, el clima,…) sino que será mediante una percepción de esfuerzo (de 1 a 10), ya que corro sin llevar controladas las pulsaciones.

Nutrición

Otro aspecto fundamental durante las 24h será la nutrición (alimentación e hidratación).

Junto a mi nutricionista Miguel Gorriz (Leben Nutrición) hemos pautado una estrategia detallada pero flexible, ya que en estas pruebas tan largas y extremas lo más importante es tener varios planes alternativos
y sobretodo saber improvisar en cualquier momento dependiendo de las sensaciones.


Al acabar os contaré finalmente el plan nutricional que realicé detalladamente, eso sí, los días previos no faltará el ingrediente secreto de mi dieta, el pan rallado casero que me llevaré desde España.

¡Os espero el día 17 a las 10:00 mandando toda la energía positiva, vamos a seguir creando sonrisas!

*Podréis seguir todo en directo a través de mi Instagram: @Ivanpenalbalopez

Profundiza

Artículos relacionados