¿Cómo Mejorar en Ciclismo? Especial Escaladores

Comparte este post

¿Te quedas atrás en tu grupeta cuando comienzan las subidas? Sigue leyendo, hoy te dejamos 3 consejos para mejorar en la montaña

En el mundo del ciclismo desde siempre ha existido una división entre ciclistas rodadores en llano y ciclistas escaladores.

Pero, ¿esto por qué pasa?. Normalmente encontramos diferencias a simple vista entre estos dos perfiles de ciclistas, tanto en atletas profesionales como populares.

Por un lado los ciclistas rodadores suelen ser más musculados y pesados, mientras que los escaladores son menos pesados y también suelen ser tener menor altura que los primeros. 

Con este primer vistazo podemos observar que el peso es uno de los factores que más influye a la hora de comenzar la escalada, pero veamos 3 consejos útiles para mejorar en ciclismo, especialmente en las subidas:

Aspectos clave para mejorar en las subidas

#1. Pérdida de peso

Esto es matemática pura, a menos peso más fácil es subir.

En el ciclismo hay una serie de resistencias a vencer, y en subida toma gran importancia la gravedad (a mayor peso, más tirará la Tierra de nosotros dificultando nuestro avance).

Perder peso ayudará a mejorar nuestra relación watios/kg, la cual influirá en nuestro rendimiento especialmente en recorridos con gran desnivel.

La pérdida de peso debe ser controlada y sobre todo es importante disminuir el porcentaje de grasa.

Pérdidas de masa muscular van a suponer también la disminución de la fuerza, con la repercusión negativa que esto tiene a la hora de mover watios.

#2. Mejora tus niveles de fuerza

El trabajo de fuerza en el gimnasio (o en casa) es fundamental para ser mejor escalador.

Mediante una buena planificación del entrenamiento que respete las adaptaciones neuromusculares, mejorarás niveles de fuerza y serás más eficaces en las subidas.

Además del entrenamiento de gimnasio, debemos incluir en nuestra planificación series con desnivel para trabajar la fuerza sobre la bici de manera específica.

Dentro de tus sesiones en el gimnasio es muy importante el trabajo de la musculatura del core, que proporcionará la estabilidad necesaria para optimizar al máximo la fuerza que hacen nuestras piernas en cada pedalada.

#3. Mantén la cadencia

En muchas ocasiones los malos escaladores disminuyen demasiado su cadencia en las subidas, lo que les provoca y aumento de ácido láctico en sus piernas, con la consiguiente bajada de rendimiento.

Te recomendamos que mantengas una cadencia ágil de más de 70rpm.

Para conseguir esta agilidad es recomendable que hayas realizado un buen trabajo de base aeróbica en las primeras fases de la temporada, llegando a hacer rodajes cómodos rondando las 90-100rpm.

Espero que te sirva de ayuda y puedas mejorar en ciclismo, especialmente el rendimiento en subida, pudiendo dejar atrás a ese compañero de grupeta que tienes entre ceja y ceja.

Gracias por pasar un rato con nosotros en nuestra web, ¡nos vemos pronto!

Te ayudamos a alcanzar tu mejor versión.

Profundiza

Artículos relacionados