Perfil de potencia en ciclismo y WKO5 ¿Qué es?3 ' en leerlo

¿Sabes qué es el perfil de potencia en cilcistas? Sigue leyendo, hoy hablamos de ello y de una plataforma brutal para analizar los datos (WKO5).

Indudablemente, para lograr las mayores adaptaciones en ciclismo según tu objetivo, las intensidades en tus entrenamientos deben estar en la zona de intensidad correcta.

Por ejemplo, para mejorar el taponamiento y reciclado de lactato, generalmente buscamos entrenar a una asociada al máximo estado estable de lactato (MLSS)

Del mismo modo, si estamos tratando de mejorar el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), queremos trabajar a una intensidad que sea lo suficientemente dura como para obtener una tasa máxima de consumo de oxígeno.

Zonas de entrenamiento en ciclismo

Para medir la intensidad existen varios sistemas clásicos de zonas de entrenamiento. 

El más extendido es el modelo de Andrew Coggan. Este modelo deriva los porcentajes de cada zona a partir de un único parámetro fisiológico, el umbral de potencia funcional (FTP)

Esto te interesa: 👉 ¿Cómo hacer un test de potencia funcional en ciclismo?

Sin embargo, si bien este modelo es útil, está limitado ya que solo tiene en cuenta un parámetro fisiológico (FTP) para estimar todos los demás, dejando sin recoger otros datos clave para ajustar mejor las zonas.

¿Cómo medir bien las zonas de entrenamiento en ciclismo?

Por lo tanto, para optimizar tu entrenamiento, es mejor que individualices más las zonas de entrenamiento. 

Vayamos al grano, aquí tienes la manera de conseguir esto:

Perfil de potencia en ciclismo

Se trata de pedir al ciclista que complete una prueba de perfil de potencia, la cual nos ayuda a comprender las fortalezas y debilidades del deportista en toda la curva de potencia. 

Esto generalmente implica que el ciclista complete todos estos esfuerzos a un ritmo máximo pero sostenido:

  1. Test 5 segundos.
  2. Test 1 minuto.
  3. Test 5 minutos.
  4. Test 20 minutos.

La potencia alcanzada a lo largo de estas duraciones proporciona indicadores del rendimiento neuromuscular (5”), la capacidad anaeróbica (1’), la capacidad aeróbica (5’) y el umbral de lactato (20’).

Sin duda todos estos tests deben tener un buen protocolo para realizarlos de la manera más fiable posible, escríbeme si te animas a hacerlos y tienes cualquier duda: pedro@trainandfood.com

Si descubrimos que un ciclista es, por ejemplo, notablemente más fuerte durante 20 minutos en comparación con 1 minuto, podría considerarse que tiene un umbral de lactato ‘bueno’, pero solo un rendimiento regular durante 1 minuto.

Es en ese punto cuando el entrenador debe planificar los entrenamientos adecuados para mejorar esta “debilidad”, en función siempre del objetivo deportivo que tenga ese ciclista o triatleta. 

Uso del software de modelado, WKO5

Para individualizar estas zonas de entrenamiento en Train&Food usamos un software de modelado llamado WKO5

Este software es muy efectivo para ver el perfil de potencia, ya que en lugar de mirar su potencia en estas cuatro duraciones clave, el software produce un modelo de su potencia máxima en un espectro de duraciones, desde 1 segundo hasta varias horas.

Se trata de la curva de tiempo-potencia, basada en datos de varios esfuerzos máximos. Aquí tienes un ejemplo

perfil potencia ciclismo

La clave de este método es sin duda que el ciclista o triatleta realice esfuerzos máximos para que los datos de potencia máxima sean correctos. 

Si el deportista solo entrena a intensidades bajas o medias, sin hacer algunos esfuerzos máximo, su perfil de potencia no será correcto, y por tanto sus zonas de entrenamiento tampoco estarán individualizadas. 

Estos esfuerzos máximos también deben completarse con bastante regularidad para que reflejen los cambios en el estado físico del deportista, es decir su progresión en cuanto ha estado de forma.

En Train&Food tenemos experiencia interpretando los datos de WKO5 y evaluando datos de ciclistas y triatletas, si tienes cualquier pregunta, escríbeme: pedro@trainandfood.com

PLANES DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUALIZADOS PARA CICLISTAS

En resumen:

Individualizar las zonas de entrenamiento en ocasiones no es fácil, pero sin duda es el modo más efectivo de que tus entrenamientos sean individualizados según tus características y te ayuden a mejorar.

Espero que esta información sea útil para ti, y te ayude a progresar más rápido. Gracias por pasar un rato en nuestra web, ¡nos vemos pronto!

2020-07-17T11:45:45+00:00 By |Entrenamiento ciclismo|

About the Author:

Pedro Nicolás
Graduado en CAFD (UMU) | Especialista en Entrenamiento de la Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) | Entrenador Nacional de Triatlón (FETRI)