¿Sabes por qué deberías entrenar tu velocidad si eres corredor de fondo? Aquí tienes las claves.
Conseguir un equilibrio entre el entrenamiento de velocidad y de resistencia en corredores supondrá algunas adaptaciones fisiológicas clave para mejorar el rendimiento en pruebas de media y larga distancia.
El entrenamiento de velocidad supone un esfuerzo rápido de entre 10-30 segundos, en los cuales trabajarás entre el 95-100% de tu máximo.
3 Razones por las que deberías trabajar tu velocidad
Este tipo de entrenamiento, aunque muchas veces poco utilizado en corredores de media y larga distancia es muy útil por varias razones:
1.Mejora tu Sistema Anaeróbico
Entrenar la velocidad en tus sesiones de carrera repercutirá positivamente en el sistema anaeróbico, mejorando tu consumo máximo de oxígeno.
Además, y sobre todo este tipo de entrenamientos mejorará tu sistema neuromuscular, es decir la relación entre las señales que envía el cerebro y como estas son ejecutadas por tu musculatura..
2.Aumenta el Reclutamiento Muscular
El entrenamiento de velocidad también crea fatiga muscular al aumentar la demanda de fibras musculares que se reclutan, suponiendo un estímulo diferente a los entrenamientos de mayor duración.
Por tanto mejorarás la potencia en cada zancada, consiguiendo que esta sea más larga con un tiempo de contacto con el suelo menor.
Para que estas ganancias sean mayores incluye en tu planificación semanal al menos un día de entrenamiento de fuerza.
Los músculos más fuertes son menos susceptibles a las lesiones, y cuanto más fortalezcas los grupos musculares que soportan la técnica de carrera correcta, más cómodo te sentirás corriendo, algo que está estrechamente relacionado con el siguiente apartado.
3.Mejora tu Técnica de Carrera
Por último, entrenar la velocidad de forma correcta, es decir, con el volumen y los tiempos de recuperación adecuados, supondrá una mejora en tu técnica de carrera.
Serás un corredor más fluido, conseguirás una cadencia más alta, mejorarás tu braceo y cuando vuelvas a tus ritmos competitivos de 10K, media maratón o maratón, te sentirás mucho más cómodo.
Ten en cuenta que buena postura erguida y un núcleo apretado ayudarán y siempre deben estar entre nuestras principales prioridades cuando corremos.
Para pulir tu técnica de carrera de recomendamos que te asesores de un profesional, asegurándote así de que aprovechas cada esfuerzo al máximo y disminuyes el riesgo de lesión.
Aquí tienes algunos puntos técnicos clave en carrera a los que deberías prestar atención.
Resumen
En resumen, entrenar la velocidad, hará que mejores tu rendimiento tanto a nivel fisiológico (sistema anaeróbico), muscular (potencia), como a nivel técnico (frecuencia, braceo y postura).
Además, no olvides trabajar la movilidad de tus articulaciones y la fuerza de forma específica en el gimnasio.
¿Te ayudamos a conseguir tus objetivos deportivos?
Consigue tus objetivos deportivos con nosotros. Mira aquí nuestros planes de entrenamiento.