Maratones. ¿Cuáles son los 6 Majors?

Comparte este post

¿Te gustaría correr una Maratón internacional? Hoy hablamos de las 6 grandes Maratones del mundo

Correr una Maratón es sin duda uno de los grandes retos deportivos de muchos corredores.

Solo con pensar en el momento en el que cruzas la línea de meta, sintiendo el esfuerzo y con tus familiares cerca, sentirás la emoción que provoca completar uno de los mayores retos deportivos.

Imagina esta sensación pero añadiéndole que corres una de las grandes maratones del mundo.

Las 6 grandes Maratones del mundo

Ponte en situación: llevas meses entrenando duro con mucha ilusión para correr la Maratón (espero que con un buen >plan de entrenamiento), muchos madrugones, algunas dudas y seguramente algún que otro dolor de piernas.

Tienes el dorsal, la ropa y tus zapatillas ya preparados encima de la cama de tu hotel, y ¡es en una de estas 6 grandes ciudades!

Nueva York, la Maratón más famosa

Dos millones de personas y 150 bandas de música animan la carrera en la ‘Gran Manzana’, que empezó en 1970 con 127 participantes que dieron varias vueltas a Central Park.

Comienza en Staten Island y atraviesa el puente Verrazano antes de adentrarse en los cinco distritos: Brooklyn, Queens, Bronx, la Quinta Avenida y finalizar en Central Park

Bostón, el abuelo de las Maratones

Se trata de la maratón más antigua del mundo (se corrió por primera vez en 1897) y probablemente el más prestigioso.

Para participar los runners deben clasificarse, teniendo una buena mejor marca en Maratón, lo que requiere estar en un buen estado de forma para poder participar.

Berlín, la Maratón más rápida

Celebrada en la capital alemana desde el año 1974, se disputa en un circuito llano con rectas largas, apenas por encima del nivel del mar, con un clima ideal para correr rápido.

Esto la convierte en actualmente la Maratón más rápida: Eliud Kipchoge consiguió en 2019 el récord de la distancia, parando el crono en 2:01:39

Londres, la Maratón más solidaria

Los 42.195 metros de la maratón de Londres comienzan en Cutty Sark y termina frente a Westminster por lo que es un recorrido lineal y atraviesa los puntos más importantes de la capital inglesa.

En cuanto a lo deportivo, es un terreno muy rápido con poca elevación, ideal para conseguir una buena marca.

Además, se caracteriza por su marcado carácter solidario, ya que su finalidad es recaudar dinero con con fines caritativos.

Chicago, la Maratón más animada

Es la tercera maratón de Estados Unidos y completa la Santísima Trinidad junto a Bostón y Nueva York.

El circuito es favorable siendo una de las maratones más rápidas junto a Berlín y Londres.

Tiene un recorrido circular, y transita por  29 de los barrios más populares de la ciudad con cerca de dos millones de personas en las calles animando a los corredores.

Tokyo, la Maratón más pintoresca

Se trata del último de los seis maratones que se la unido a los World Marathon Majors (próximamente puede que también lo haga Sidney).

Comenzó en 2007, es llana (hay una diferencia de apenas 129 metros entre el punto más alto y el más bajo) y atractiva para quienes buscan mejor marca personal. 

Se trata del único maratón del planeta donde te puedes cruzar con atletas disfrazados de Power Ranger, Picachu o cualquier personaje de ‘Manga’. 

¿Cómo entrenar para la Maratón?

Si ya tienes decidida la Maratón que correrás próximamente es hora de que hablemos del >plan de entrenamiento.

Como todas las maratones el total de kilómetros que se corre (42,195 km), hace que sea un reto exigente que requiere estar bien preparado físicamente.

Aquí tienes las 5 claves que no pueden faltar en tu preparación:

  1. Trabaja en tu base aeróbica en las primeras fases de la preparación.
  2. Realiza sesiones a ritmo objetivo de competición, por ejemplo si tu objetivo es correrla en 3h, tu ritmo objetivo por KM debe ser de 4 minutos 15 segundos.
  3. Introduce sesiones de fuerza incluyendo los 3 ejercicios imprescindibles: sentadilla, peso muerto y hip thrust. 
  4. Realiza ejercicios específicos para prevenir lesiones (estabilidad central, movilidad de cadera, trabajo de cadena posterior en excéntrico…). El trabajo técnico también te va ayudar.
  5. Entrena tu sistema digestivo. Ingiere en los entrenamientos los mismos productos que usarás el día de la Maratón, con el objetivo de asegurar que tienes la energía necesaria durante toda la prueba.

Seguro que con estos consejos te acercan más a tu objetivo en Maratón.

Gracias por pasar por nuestra web. ¡Nos vemos pronto!

Profundiza

Artículos relacionados