¿Qué es RunScribe? El sensor para corredores

¿Conoces el dispositivo RunScribe? Hoy te hablamos de este sensor para analizar tu técnica de carrera

Hace unas semanas realizamos un estudio biomecánico con nuestros amigos de Biomecánica y Eficiencia en Carrera (@biomecanicayeficienciacarrerra), que nos ayudaron a entender mejor la técnica de carrera.

RunScribe es un dispositivo que se coloca en ambas zapatillas del corredor y recoge numerosos parámetros de la biomecánica de carrera, que bien analizados permiten mejorar la técnica de carrera.

Pero empecemos por el principio, ¿cuáles son los beneficios de mejorar tu técnica de carrera?

Beneficios de mejorar tu técnica de carrera

El objetivo de la técnica de carrera es maximizar la relación entre:

  1. Fuerza de propulsión creada.
  2. Tiempo de contacto con el suelo.

Lo cual se traduce en la capacidad de generar potencia que se debe aprovechar para avanzar en el vector horizontal.

Para correr con buena técnica, debes gestionar las fuerzas de impacto con el suelo de forma óptima.

Puedes gestionarlas de modo que disminuyas el riesgo de lesiones y aumentes tu velocidad en carrera, o de un modo que te hagan ser más lento y te provoquen molestias o incluso las temidas lesiones.

Ten en cuenta que si la técnica es mala puedes tener una gran capacidad cardiovascular (buen motor), pero este va a estar desaprovechado, es decir, no conseguirás tu máximo potencial.

Los errores en tu técnica de carrera pueden corregirse y es deber de los entrenadores proporcionar consejos prácticos que vayan puliendo y mejorando la técnica de carrera de sus deportistas.

Ahora sí, hablemos del dispositivo RunScribe.

¿Qué es RunScribe?

Como te comentaba al principio, RunScribe es un dispositivo que se coloca en diferentes partes del cuerpo. 

Se trata de un total de 3 sensores:

  • Sensor 1. Colocado entre los cordones de la zapatilla derecha.
  • Sensor 2. Colocado entre los cordones de la zapatilla izquierda.
  • Sensor 3 (opcional). Este sensor es opcional para analizar cómo se comporta la cadera y se coloca en la zona posterior de la cadera.

¿Qué podemos medir con RunScribe?

Con RunScribe podemos ver en tiempo real la magnitud de nuestros impactos, frenados, o tipo de apoyo entre otros muchos parámetros.

Si estás buscando analizar al detalle lo que sucede en cada una de tus zancadas, RunScribe es una buena elección, y además te permite hacer correcciones en tiempo real ya que te da un feedback instantáneo de lo que está sucediendo.

Veamos cuáles son las principales métricas de RunScribe (hay muchísimas más, por lo que sí hay interés en el tema escribirnos para que hagamos una segunda parte de este artículo).

Datos de eficiencia

Las métricas de eficiencia son un indicador del rendimiento.

Un tiempo de contacto más corto, un tiempo de vuelo más largo y una velocidad de paso más alta son tres variables vinculadas a una mayor eficiencia de carrera. 

Es una combinación compleja de estas métricas, que varían con el ritmo, lo que da una indicación de la calidad de tus zancadas.

Las métricas de eficiencia son una forma potente de:

  1. Evaluar la calidad de tu mecánica de carrera.
  2. Cuantificar el impacto del entrenamiento en el rendimiento.
  3. Evaluar el impacto del ritmo en la eficiencia de tus zancadas.

Datos de choque

Las métricas de choque de RunScribe son tres: Shock, Impact GS y Bracking GS.

Los valores de choque son útiles para evaluar el riesgo de lesión o sobreentrenamiento. Los corredores pueden usar valores de choque:

  • Como indicador del estrés general durante una carrera o durante un período de entrenamiento, los valores de choque pueden ayudar a controlar el riesgo de sobreentrenamiento
  • Al evaluar los impactos del terreno y cómo varía dependiendo del ritmo.
  • Proporcionar una visión de los riesgos potenciales que pueden resultar de los cambios en el plan de entrenamiento, en el calzado o incluso cambios técnicos bruscos (recuerda que todo cambio debe hacerse de manera progresiva respetando las adaptaciones).

Datos de movimiento

Las métricas de movimiento evalúan lo que sucede cuando tu pie golpea el suelo, incluido el tipo de pisada, cómo pronas (el movimiento de balanceo del pie en el contacto), y la velocidad de pronación (qué tan rápido estás pronando).

Los corredores pueden usar métricas de movimiento para:

  • Evaluar cómo su movimiento se descompone con la fatiga y crear un programa de entrenamiento para abordar cualquier debilidad.
  • Usar métricas de movimiento del mundo real para informar decisiones sobre el calzado o la posibilidad de plantillas.
  • Identificar cambios repentinos o de tendencia en el movimiento, que pueden ser un indicador de riesgo de lesiones
  • Comprender cómo cambia el movimiento con el ritmo y el terreno, lo que puede informar las opciones de calzado para entrenamientos específicos.
  • Evaluar las métricas de movimiento en busca de asimetrías, lo que puede ayudarte a evaluar el riesgo de lesiones o realizar un seguimiento del progreso en la recuperación de lesiones.

Todos estos datos bien analizados te ayudarán sin duda a convertirte en mejor corredor o corredora, incrementando tu rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión a través de sesiones de gait retraining o re-entrenamiento de los patrones motores de la carrera.

Gracias por pasar un rato por nuestra web, ¡nos vemos pronto!

Agradecer también  a nuestros compañeros de Biomecánica y Eficiencia en Carrera por mostrarnos y enseñarnos más sobre RunScribe.

Por aquí os dejo su Instagram para que los podáis conocer @biomecanicayeficienciacarrerra



 

Profundiza

Artículos relacionados