Récord de Maratón: Kipchoge lo vuelve a hacer

Eliud Kipchoge lo vuelve a lograr, consigue otro récord mundial de maratón en Berlín

El atleta keniano Eliud Kipchoge vuelve a hacer historia al batir el récord del mundo de maratón en la prueba de Berlín.  Ha parado el crono y establecido el nuevo récord en 2:01:09.

A los 37 años, el rey del Maratón agigantó aún más su leyenda en Berlín. Si alguien duda de que es el mejor de la historia sobre los 42.195 metros, el keniano dio otro enorme golpe sobre el circuito de la capital alemana.

¿Cómo fue la carrera?

En los primeros kilómetros lo acompañaron, además de tres liebres que iban por delante suyo, los etiopes Andamlak Belihu y Guya Adola.

El grupo de cabeza pasó por la marca del kilómetro 5 en 14:15 y por el kilómetro 10 en 28:22. Alrededor del kilómetro 15, que los atletas pasaron en 45:20, Adola empezó a quedarse.

El ritmo era realmente duro, incluso más alto que el pronosticado, y el paso por la media maratón se hizo en 59:51.

KM 25: Eliud Kipchoge se va en solitario

Pasado el kilómetro 25, a Kipchoge no le aguantaron las liebres, que habían cumplido con creces su trabajo.

Y no digamos los rivales. Quién intentó seguirle, como el etíope Andamlak Belihu, lo pagó. En meta, el doble campeón olímpico sacó casi cinco minutos de ventaja al segundo, su compatriota Mark Korir (2h05:58) y al tercero, el etíope Tadu Abate (2h06:28).

Aunque Kipchoge tenía que hacer en solitario los kilómetros que quedaban por delante solo un desfallecimiento improbable podía arrebatarle un nuevo récord del mundo. 

Incluso en algunos momentos la barrera de las dos horas, solo rota hasta ahora por el propio Kipchoge en condiciones de laboratorio, pareció ser vulnerable. 

Al final no alcanzó para tanto pero esa barrera parece cada vez más cerca dentro de una competición oficial. ¿Qué pasará en el futuro?

De momento sigamos disfrutando del mejor maratoniano de todos los tempos, a Kipchoge aún le queda cuerda para rato.

Categoría femenina

La magia de Berlín se extendió también a la categoría femenina, con cuatro mujeres por debajo de las 2h20, cuando solo dos lo habían conseguido anteriormente.

La etíope Tigist Assefa venció en 2h15:37, récord de Berlín y la tercera mejor marca de la historia solo por detrás de Brigid Kosgei y Paula Radcliffe. Tras ella, entraron la keniana Rosemary Wanjiru (2h18:00) y Tigist Abayechew (2h18:03).

Profundiza

Artículos relacionados