Mejorar la estabilidad en corredores es fundamental, ¿sabes por qué? Hoy vemos las claves.
El entrenamiento de la musculatura central del cuerpo (core) tiene grandes beneficios para que mejorares más rápido en carrera.
Como sabrás entrenar la musculatura central es un trabajo complementario, pero muy importante para los deportes de resistencia.
¿Por qué es tan importante el Core?
Vamos a ver de las principales razones por las que conseguir tener una musculatura central más fuerte:
Primero: sirve como anclaje para las extremidades
En primer lugar recuerda que al correr, la pelvis, los hombros y el tronco, actúan como los anclajes para los brazos y las piernas que se balancean durante cada zancada.
Sin la estabilidad de esta musculatura central tus extremidades se moverían sin control, desaprovechando además muchísima energía que dejaría de ser utilizada para avanzar.
(En este video tienes 10 ejercicios de ejemplo)👇
Segundo: más rápido y más eficiente
Mejorando la estabilidad aprovecharás esta energía que ya no se perderá por el camino.
Por tanto te convertirás en un corredor más eficiente, que avanza a mayor velocidad o gasta menos energía desplazándose al mismo ritmo.
La evidencia creciente también apoya los efectos beneficiosos de los ejercicios excéntricos sobre la composición corporal y otros parámetros relacionados con la salud, lo que hace de esta contracción una herramienta prometedora para diversas poblaciones de pacientes.
A todos estos avances en investigación también se suma la aparición de dispositivos que permiten monitorizar la fase excéntrica de un movimiento, lo que ha supuesto una auténtica revolución.
Tercero: más estable y menor riesgo de lesión
A menor exposición también menor riesgo de lesión, lo que se traduce en esa continuidad que todos los corredores buscamos durante nuestros planes de entrenamiento.
Por último y no menos importante, entrenar la musculatura central te hará ser un corredor más estable.
La mejora en la estabilidad es fundamental para que en tus zancadas expongas lo mínimo posible a tus estructuras articulares, ligamentosas y tendinosas, las cuales ya sufren bastante en cada impacto.
Te interesa: 👉 musculatura que se activa mientras corres.
¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar la estabilidad?
Y te estarás preguntando, ¿qué ejercicios puedo hacer?
Pues bien, hay una gran variedad de ejercicios para mejorar la estabilidad en carrera.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Comienza con ejercicios sencillos y aumenta la complejidad poco a poco para que tengan mayor transferencia con el gesto técnico de carrera.
- Los ejercicios deben ser fundamentalmente de trabajo isométrico, recuerda que lo que buscas es mejorar la estabilidad, no hipertrofiar la musculatura central.
- Realiza una transferencia posterior a la carrera. Lo ideal es hacer la rutina de entrenamiento de core y continuar con un rodaje a ritmo cómodo o con intervalos con algo más de intensidad.
Gracias por pasar un rato en nuestra web, ¡nos vemos pronto!